Tuesday 25 November 2008

On the rain-slick precipice of darkness.



El juego de Penny Arcade, una mezcla de RPG y aventura con grandes dosis de humor y F-word.
Sale en episodios que pesan de 200 a 300 mb (van por el segundo).

Luego de instalarlo y configurarlo podemos ir a la maravillosa opción que en todo juego nos llena de expectativa: NEW GAME.
Al comenzar una nueva partida tendremos la opción de armar nuestro propio personaje con una buena selección de narices, ojos y bocas, y una pobre selección de vestimenta. El personaje por default es una mujer con el nombre Carla, pero si cambiamos la opción de GENDER, el resultante hombre se llama CARL.

Dado el nombre masculino que me dieron de fábrica, me vi enfrentado a dos opciones: ponerme terrible nombre (Lord William Henry Williamson III) o el nombre más... común que pudiera dentro del ambiente de los 1922 en New Arcadia. Elegí esto último.

Lenny.

Mi personaje se llama Lenny (eso pasa porque me sugirieron el nombre "Carl"), un pelado con lentes y grandes bigotes, de mirada aburrida y pantalones violetas.

Y bueno, el juego comienza en la tranquila Desperation Street, donde un gigantesco robot (una versión steampunk del Fruit Fucker Prime) aplasta la casa de Lenny. Lo único que él puede recuperar es un rastrillo, que se convierte luego en su más confiada arma (y la única también) cuando, luego de encontrarse con los investigadores paranormales Tycho y Gabriel, se enfrenta a fruit fuckers, mimos, payasos, cuartetos a capella, hobos (oh sí, muchos hobos) y más fruit fuckers. Además de los extraños investigadores, Lenny también es ayudado de vez en cuando por T. Kemper, un gato que no sirve para mucho ("This cat is lazy, even by cat standards"); Anne-Claire, la sobrina de Tycho, que utiliza un excesivamente efectivo lanzallamas; y Fuchsia, un fruit fucker rosa que fue reprogramado por Anne-Claire (y tiene el ataque más gay de todo el juego).

El sistema de combate es similar al de Final Fantasy (al menos el VIII, que es el que yo jugué :P), en el que hay que esperar que se carguen las barras de "iniciativa" para poder actuar. Estas barras son más bien relojes y son tres: ITEM, ATAQUE y ATAQUE ESPECIAL. Se van llenando progresivamente, así que si esperamos poco se llena el reloj que nos permite usar items (prácticamente infinitos dada la cantidad que aparecen en cajas y tachos de basura), luego el de ataques normales, y si esperamos mucho el de ataques especiales. Obviamente se vacían todos los relojes anteriores al realizar un ataque o un especial. También se puede esperar MUCHO, MUCHO tiempo y esperar a que los especiales de dos o tres peronajes se llenen, obteniendo así un TEAM UP, que hace absurdas cantidades de daño.
Los ataques especiales deben ser maximizados mediante un pequeño minijuego, que varía según el personaje. También existe el trigger de presionar espacio justo cuando se recibe un golpe para bloquear o en ocasiones, contraatacar.

Las debilidades y resistencias de los enemigos también son muy importantes, lo suficiente como para perder 150 veces seguidas si no se conoce una forma efectiva de atacar a cada enemigo. Algunas de las resistencias que recuerdo son: hobos "resistant to punches", fruit fuckers "resistant to firearms", miembros del cuarteto a capella "resistant to gardening tools" y mimos "immune to special attacks".

Es bueno mencionar que además de los clásicos items que curan, aumentan la defensa, velocidad, etc., hay otros objetos poco ortodoxos pero muy útiles contra ciertos enemigos específicamente, como naranjas o cajas invisibles, que mantienen ocupados a fruit fuckers y mimos respectivamente.

El juego tiene otros varios aspectos de RPG, como experiencia para subir de nivel, upgrades para las armas y escenas en las que se pueden elegir algunas opciones de diálogo. Es en dichos momentos de diálogo en los que el juego se luce con su guión.

La parte gráfica no es ninguna maravilla, son gráficos cell shaded, con cutscenes en flash y los diálogos en estilo comic 2D. De todas formas el arte del juego es excelente, desde el menú hasta los escenarios.
La actuación de voz (que no es mucha) está buena y el narrador le da una sensación de historia en serio que se pasó para el otro lado. Algo así como Army of Darkness + Lovecraft.

Lo malo: es muy fácil y muy corto (cosa que no importa si siguen saliendo episodios nuevos seguido).

En resumen: un juego 100% recomendable, con mucho humor, violencia y foul language.

El demo se encuentra por ahí en la vuelta... no tengo ganas de linkearlo.

No comments: